miércoles, 2 de marzo de 2016


UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Convocatoria
2016-2018


CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DIVISIÓN DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y SOCIALES
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL

MAESTRÍA EN GESTIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
(Programa inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados del CONACyT) 

Presentación
El programa de Maestría en Gestión y Desarrollo Social surge como respuesta a las necesidades de capacitación de las y los profesionales insertos en el campo laboral asociado con los procesos de desarrollo. Se constituye con la intención de incidir en la construcción de alternativas de solución a las problemáticas sociales, desde una perspectiva anclada tanto en la solidez reflexiva como en la intervención encaminada a la transformación de la sociedad. De ahí que el programa tenga como objetivo propiciar en sus estudiantes una sólida formación académica en los diferentes campos del desarrollo social, con un fuerte sustento teórico, empírico y metodológico. Ello tanto para la comprensión de los procesos sociales, como para la elaboración de propuestas viables, que signifiquen un aporte sustancial para el incremento de la calidad de vida y el desenvolvimiento de la potencialidad humana; todo lo anterior siempre bajo el marco del uso racional, equilibrado y sostenible de la naturaleza.
Requisitos de ingreso:[1]
       Presentar una carta de intención en donde se especifiquen los motivos para ingresar a la Maestría (dirigida a la Junta Académica del Programa de Maestría en Gestión y Desarrollo Social; el formato es libre).
       Contar con grado de licenciatura en el área de las Ciencias Sociales (o disciplinas afines) y acreditar un promedio mínimo de 80 (ochenta) o su equivalente.
       Copia simple del certificado de la licenciatura (adjuntar acta de examen profesional).
       Copia simple del título de la licenciatura (por ambos lados).
       Presentar un anteproyecto (de intervención o de investigación) que se inscriba en alguna de las líneas de nuestro programa (a. Desarrollo Social y Educación; b. Transformación social; c. Estudios socio-urbanos; d. Desarrollo regional y medio ambiente; y e. Género y desarrollo social). El contenido general de estas líneas puede consultarse en nuestro blog: (udg-mgyds.blogspot.mx).  
       Entregar dos cartas de recomendación académica (formato libre).
       Acreditar la comprensión de un idioma extranjero (inglés preferentemente) a través del Centro de Lenguas Extranjeras del CUCSH. Para quien no cuente con esta acreditación, el programa fijará una fecha para realizar un examen que permita cubrir este requisito.
       Asistir y acreditar el curso propedéutico.
       Presentar y acreditar el examen EXANI III. El puntaje mínimo requerido por el programa es de 900 (éste se aplicará el 05 de mayo en el campus de Los Belenes. El horario está por confirmarse).
       Ser entrevistado por un miembro de la Junta Académica.
       Presentar currículo con copia de documentos probatorios (en soporte digital, e impreso).
       Carta de aceptación a la Maestría en Gestión y Desarrollo Social (aplica solo para quienes resulten admitidos en el programa, luego de haber cubierto todos los requisitos académicos y administrativos).

Los aspirantes extranjeros deberán cumplir con la normatividad universitaria requerida para el caso.[2] 
En cuanto a los requisitos de ingreso, indicados líneas antes, la Junta Académica de la maestría establecerá los mecanismos para que éstos sean cubiertos satisfactoriamente por los aspirantes extranjeros, quienes deberán remitir a la coordinación, además:
       Copia fotostática del plan de estudios cursados durante su licenciatura (de preferencia que evidencie los créditos que se obtienen).
       Especificar  (a través de un documento oficial otorgado por la institución de procedencia) la forma de evaluación –numérica o alfanumérica- utilizada en su casa de estudios de procedencia. Ello con el fin de establecer las equivalencias correspondientes (i. e. de modo que sea posible verificar que las calificaciones coincidan con el 80 solicitado).

CALENDARIO:
Recepción de documentos: del 22 de febrero al 06 de mayo de 2016 (de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, en la coordinación de la MGyDS)
Registro y entrega de documentación (proceso de selección): en la Coordinación de Control Escolar del CUCSH campus La Normal, de acuerdo con el calendario fijado por dicha instancia (registro: del 23 de mayo al 24 de junio; y en caso de ser aceptado hay que hacer la entrega de documentación requerida a más tardar el 19 de julio).
Entrevistas: se citará a los candidatos durante los meses de abril y mayo de 2016 Las entrevistas son presenciales de preferencia, y se efectuarán en alguna de las dos sedes del CUCSH. El calendario de citas se publicará en nuestro blog: (udg-mgyds.blogspot.mx), y estará disponible, además, en nuestras oficinas.
Propedéutico: se llevará a cabo del 06 de Abril al 20 de mayo de 2016 (los días miércoles, jueves y viernes, de 16:00 a 20:00 horas). Éste tendrá lugar en nuestras instalaciones, en el CUCSH campus Los Belenes.
Examen EXANI III: a realizarse el 05 de mayo de 2016, en el campus de Los Belenes (a partir de las 09:00 AM).
Publicación de resultados: a más tardar el 15 de julio de 2016. El dictamen será inapelable. Los cursos iniciarán a partir del 15 de agosto.
Una vez que el/la alumno/a cuente con la aceptación de la Junta Académica de la maestría, será responsabilidad exclusiva de él/ella entregar en tiempo y forma los documentos requeridos por la Coordinación de Control Escolar. En caso de no hacerlo puede quedar fuera del programa. El periodo de recepción de documentos en ventanilla es del 23 de mayo al 19 de julio.
Dirección, correos, teléfonos:
Prolongación Av. Parres Arias, núm. 150 (esquina con Periférico).
Edificio B, 2º piso
Núcleo Universitario Los Belenes, C.P. 45100
Zapopan, Jalisco, México
parrosario2008@gmail.com
jiigonzaleza@gmail.com / @jiigonzaleza
+52 (33) 3819-33 22

Líneas de investigación:
·             Desarrollo Social y Educación
·             Transformación Social
·             Estudios Sociourbanos
·             Desarrollo regional y medio ambiente
·             Género y desarrollo social

Costos: Los establecidos por los aranceles universitarios.[3]
Duración del programa:
Luego del curso propedéutico, el programa comprende cuatro semestres o ciclos de estudio, los cuales comienzan en el calendario 2016 “B” y finalizan en el calendario 2018 “B”.
El cupo es limitado.  




[1] Toda la documentación requerida deberá ser entregada en nuestras instalaciones del CUCSH campus Los Belenes, en físico (impresa) y en un soporte electrónico (digitalizada en USB o CD).

[2] La normatividad universitaria puede consultarse en la página electrónica de la Universidad de Guadalajara (http://www.udg.mx/normatividad). Es pertinente señalar, además, que los documentos que se entreguen deben estar apostillados.

[3] Los aranceles pueden ser consultados en la página electrónica de la Coordinación de Control Escolar, de la Universidad de Guadalajara (http://www.escolar.udg.mx/aranceles)


No hay comentarios:

Publicar un comentario