Maestría en Gestión y Desarrollo Social
UNIVERSIDAD DEGUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
División de Estudios Políticos y Sociales
Departamento de Desarrollo Social
Presentación
El programa de la Maestría en Gestión y Desarrollo Social surge, por un lado, como respuesta a la necesidad de capacitación de profesionales insertos en tareas de impacto social. Por otro lado, se constituye con la intención de incidir en la postulación de alternativas de solución a las problemáticas sociales desde una perspectiva anclada tanto en la solidez reflexiva como en la intervención en la realidad. De ahí que el programa tenga como objetivo propiciar en sus estudiantes una sólida formación académica en los diferentes campos del desarrollo social, con un fuerte sustento teórico y metodológico, tanto para la comprensión de los procesos sociales, como para la elaboración de propuestas viables, que signifiquen un aporte sustancial para detonar la potencialidad humana y el uso racional, equilibrado y sostenible de la naturaleza.
Programa Académico
El Programa de la Maestría en Gestión y Desarrollo Social fomenta la integración de los alumnos con las diversas actividades de investigación que se llevan a cabo en el Departamento al cual está adscrita. Se busca además que los alumnos se involucren de manera activa en uno o dos seminarios con profesores visitantes de distintas instituciones educativas, tanto nacionales como internacionales, y que participen algunos eventos de corte académico durante su paso por la Maestría.
Perfil de ingreso
Se busca que los aspirantes al programa de Maestría en Gestión y Desarrollo Social tengan como características las siguientes: formación en alguna licenciatura afín a las ciencias sociales; elevada curiosidad intelectual, capacidad analítica, interés por la investigación y la lectura, la disponibilidad de tiempo para atender todas las actividades del Programa, y el manejo del idioma inglés como mínimo a nivel de comprensión de textos.
Perfil del egreso
El Programa busca formar profesionales comprometidos con el desarrollo de la entidad y la nación, teniendo siempre como principios la justicia y la equidad. De manera específica, los egresados de la Maestría serán capaces de realizar, con criterios de excelencia y creatividad, las labores de investigación, reflexión y gestión en torno a la transformación y el desarrollo social. Además, estarán habilitados para diseñar propuestas y estrategias de intervención, aplicables al campo del desarrollo de la sociedad.
Campo de trabajo
El área de trabajo del egresado de la Maestría en Gestión y Desarrollo Social se encuentra sobre todo en las instituciones públicas, en la academia, en las organizaciones de la sociedad civil, así como en el sector privado.
Objetivos
Propiciar en los estudiantes una formación académica certificada en los diferentes campos del desarrollo social, con sustento teórico y metodológico para la comprensión de los hechos sociales, así como para la elaboración de propuestas sociales viables que signifiquen un aporte sustancial en la atención de las carencias para la potencialidad humana y el uso racional, equilibrado y sostenible de la naturaleza. En última instancia se busca articular un espacio de interacción y vinculación educativa, de sólida formación académica, en el que se formen nuevos actores e investigadores relacionados con la reflexión y la práctica del desarrollo social en distintos ámbitos.
El proyecto pretende lograr además los siguientes objetivos específicos:
En el eje teórico:
- Analizar y valorar las diversas corrientes de pensamiento y teorías del desarrollo social.
- Reconocer las variables económicas como fundamentales para la expansión de la democracia, igualdad y desarrollo.
- Comprender a los actores colectivos, como un factor clave, para la explicación, surgimiento y consolidación de las políticas sociales.
En el eje metodológico:
- Analizar el impacto de las diferentes posiciones teóricas y de intervención metodológica en relación con los objetos de estudio en investigación social.
- Desarrollar investigación con soporte teórico – metodológico en los campos del desarrollo social apegado a las líneas de investigación de la propia maestría.
- Socializar los objetos de estudio entre grupos de investigadores para el fortalecimiento teórico – metodológico.
En el Eje de intervención:
- Ser capaz de analizar desde una perspectiva teórica – metodológica los modelos de intervención social.
- Diseñar y evaluar programas y modelos de desarrollo social que consideren una participación comprometida y el respeto de los derechos humanos y actores sociales en el desarrollo social.
- Planear, operar, dar seguimiento y evaluar programas y modelos de desarrollo social que consideren la protección y el mejoramiento de los grupos prioritarios y sectores sociales vulnerables.
Estructura curricular
El programa académico de la Maestría se estructura alrededor de cuatro grandes ejes, cuya finalidad consiste en ofrecer las competencias necesarias para que el estudiante se involucre en la investigación y la gestión del desarrollo social. El programa se cursa en cuatro ciclos semestrales. A continuación se presenta el Plan de Estudios, en donde se desglosan las materias impartidas en cada uno de los semestres:
Plan de estudios
PRIMER SEMESTRE
MATERIA
· MODELO ECONÓMICO DE MÉXICO
· ENFOQUES TEÓRICOS DEL DESARROLLO
· LEGISLACION Y DESARROLLO SOCIAL
· OBJETO DE ESTUDIO Y CONTEXTUALIZACION
SEGUNDO SEMESTRE
MATERIA
· TENDENCIAS ACTUALESDEL DESARROLLO SOCIAL
· POLITICAS SOCIALES
· FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y CONCEPTUAL DE
LA INVESTIGACIÓN
· MODELOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
TERCER SEMESTRE
MATERIA
· DESARROLLO REGIONAL
· ACTORES Y CONTEXTOSSOCIALES
· MARCO OPERATIVO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
ESPECIALIZANTE SELECTIVA
· FACTORES DE VULNERABILIDAD DE SUJETOS Y GRUPOS SOCIALES
· ADMINISTRACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
· NECESIDADES SOCIALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE
ESPECIALIZANTE OBLIGATORIA
· FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Y SUSTENTABLES
CUARTO SEMESTRE
MATERIA
· SEMINARIO TALLER DE TRABAJO RECEPCIONAL
· DESARROLLO CUMUNITARIO
· EDUCACIÓN SOCIAL
ESPECIALIZANTE OBLIGATORIA
· MODELOS DE INTERVENCIÓN CON SUJETOS Y GRUPOS VULNERABLES
OPTATIVA
· HERRAMIENTAS PARA INTERPRETAR RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN
· GÉNERO Y SOCIEDAD
· PSICOLOGÍA SOCIAL
ESPECIALIZANTE SELECTIVA
· EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS SOCIALES
· CIENCIAS SOCIALES Y AUTOGESTIÓN
Número de alumnos matriculados por cohorte generacional
Son aceptados por generación mínimo 12, máximo 25.
Planta docente
La planta académica de profesores-investigadores de la Maestría en Gestión y Desarrollo Social se compone de investigadores adscritos a diversas dependencias universitarias, los cuales cuentan, en su mayoría, con doctorado y pertenecen además al Sistema Nacional de Investigadores. Los profesores son productivos, y tienen en su haber reconocimientos internacionales por sus aportes al desarrollo social. Además, se cuenta con el apoyo permanente de profesores invitados y la participación constante de visitantes de prestigio.
Nombre | LINEAS DE INVES TIGACIÓN |
Ávila González Claudia | Educación y Desarrollo Social |
Barragán de Anda Amelia Berenice | Educación y Desarrollo Social |
Belmonte Herrera AnaMartha | Desarrollo Sustentable |
Brambila López Leticia | Desarrollo Sustentable |
Bustos Torres Beatriz Adriana | Desigualdad social y mercado de trabajo |
Camarena Cadena María de Jesús | Desarrollo Sustentable |
Chávez Gutiérrez María Antonia | Desarrollo Social |
Chávez Gutiérrez María Rita | Desarrollo Social |
Coronado Arias David | Sociología de la Cultura, en la LGAC: Cultura, instituciones y subjetividades. |
Cortés Guardado Marco Antonio | Cultura Política e Identidades Sociales |
De Aguinaga Vázquez Carmen Patricia | Educación y Desarrollo Social |
Fletes Corona Ricardo | Sociografía de la asistencia social Aspectos cuantitativos y cualitativos de la infancia vulnerada |
González Aguirre J. Igor Israel | Juventud, democracia y cultura política |
Hernández Claro Edmundo | Gobierno y administración municipal |
López Pedroza María Guadalupe | Economía del trabajo |
Maldonado Aguirre Serafín | La globalización económica y sus impactos territoriales |
Marcial Vázquez Rogelio Roberto | Problemas socio-urbanos contemporáneos |
Ochoa Ávalos María Candelaria | Mujeres y participación política Género, pobreza y políticas sociales. |
Orozco Valerio María de Jesús | Problemas biopsiosociales de la salud Respuesta social a los problemas de salud |
Ortiz Acosta Juan Diego | Desarrollo Local |
Parra Estrada Jaime Raúl | Educación y Desarrollo Social |
Ramírez Diez Erika María | Desarrollo Social |
Vizcaíno Antonio de Jesús | Educación no convencional |
Líneas de investigación
- Desarrollo social, vulnerabilidad, educación y sustentabilidad.
- Necesidades prioritarias del desarrollo social en Jalisco.
- Problemas sociourbanos contemporáneos.
Tutorías
Generación 2006-2008
NOMBRE DEL ALUMNO | NOMBRE DEL PROYECTO | DIRECTOR DE TESIS | TUTOR |
Alegría Formoso Angélica | EL SERVICIO SOCIAL COMO UNA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN LOS JÓVENES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR. EL CASO DEL COLEGIO CERVANTES COSTA RICA, EN GUADALAJARA, JALISCO | Mtra. Claudia Ávila González. | Mtra. Ana Martha Belmonte Herrera. |
Barajas Navarro Ruth Vanessa | LAS CONDICIONES LABORALES DE LAS MUJERES QUE EJERCEN EL COMERCIO INFORMAL EN GUADALAJARA. | Dra. María Candelaria Ochoa Ávalos. | Mtra. Amelia Berenice Barragán De Anda |
Cadenas Ureña Mizael De Jesús | LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE UN GRUPO DE HOMOSEXUALES FRENTE A LA HOMOFOBIA. EL CASO GUADALAJARA | Dr. Rogelio Roberto Marcial Vázquez. | Mtra. Leticia Brambila López. |
Camacho Aguilar Azucena De María Auxiliadora | LAS NECESIDADES HUMANAS FUNDAMENTALES DE LOS ADULTOS MAYORES DE LA COMUNIDAD DE SAN MARTÍN DE HIDALGO, JALISCO. | Dra. María Rita Chávez Gutiérrez. | Mtra. Carmen Patricia De Aguinaga Vázquez. |
De | DESCRIBIR EL PROCESO Y CONSECUENCIAS DE LA MIGRACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EMIGRANTES QUE SE PRESENTA EN EL MUNICIPIO DE SAN MARTÍN DE HIDALGO, JALISCO EN PARTICULAR LA COMUNIDAD SAN GERÓNIMO | Dra. María Antonia Chávez Gutiérrez. | Mtra. Claudia Ávila González. |
Espinosa Barrera Martha Yolanda | EVALUACIÓN PARTICIPATIVA DEL “PROYECTO APOYO ESCOLAR” EN LA COLONIA LOMAS DE LA PRIMAVERA. UNA PROPUESTA AUTOGESTIVA. | Mtro. Juan Diego Ortiz Acosta. | Dra. María Antonia Chávez Gutiérrez. |
Gálvez Landeros Marisela | CONDICIONES LABORALES Y OPORTUNIDADES DE DESARROLLO DEL TRABAJADOR | Mtra. María Guadalupe López Pedroza | Dra. María Rita Chávez Gutiérrez. |
Guerrero Rosas Humberto | LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE UNA ALTERNATIVA DE EDUCACIÓN PARA LOS ADULTOS DE LA COMUNIDAD DE SAN MARTÍN DE HIDALGO, JALISCO | Dra. María Rita Chávez Gutiérrez. | Dra. Amada Lydia Rodríguez Téllez. |
Guevara Rubio Monserrat | COMUNICACIÓN ¿SOCIAL? DEL PODER EJECUTIVO EN JALISCO 2006 – 2007: UN ANÁLISIS DESDE | Dr. Marco Antonio Cortés Guardado. | Dra. María Antonia Chávez Gutiérrez. |
Guzmán Cruz Julio Alberto | LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA EN LA PROTECCIÓN DE SU PERSONA Y SUS BIENES, UNA VISIÓN DE SEGURIDAD | Dra. María Rita Chávez Gutiérrez. | Dr. Ricardo Fletes Corona. |
Piña Flores Noemí | REPRESENTACIÓN SOCIAL DEL VOLUNTARIADO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE PRIMER AÑO DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS GUADALAJARA CICLO 2007-2008 | Mtra. Leticia Brambila López. | Mtra. María de Jesús Camarena Cadena. |
Rangel Martínez Claudia Angélica | DESARROLLO SOCIAL PARA | Mtro. Mario Alfredo Navarro Ruvalcaba | Mtra. Ana Martha Belmonte Herrera. |
Rosas Camacho Carlos Alberto | LOS MIGRANTES Y EL ENVÍO DE REMESAS A LA CABECERA MUNICIPAL DE SAN MARTÍN HIDALGO, JALISCO ¿UN FACTOR DE DESARROLLO MUNICIPAL? | Mtro. Juan Diego Ortiz Acosta. | Mtra. Leticia Brambila López. |
Sánchez Guzmán Paulina | EL SERVICIO SOCIAL COMO ELEMENTO EDUCATIVO PARA LA FORMACIÓN EN LA SOLIDARIDAD Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. “CASO DE UN BACHILLERATO PARTICULAR EN GUADALAJARA, JALISCO”. | Mtra. María de Jesús Orozco Valerio. | Mtro. Antonio de Jesús Vizcaíno. |
Velasco García Georgina | EL SEGURO POPULAR COBERTURA Y PERSPECTIVAS. EL CASO DEL HOSPITAL CIVIL FRAY ANTONIO ALCALDE EN GUADALAJARA, JALISCO | Mtro. Edmundo Hernández Claro | Mtra. Erika María Ramírez Diez. |
Generación 2008-2010
NOMBRE DEL ALUMNO | NOMBRE DEL PROYECTO | DIRECTOR DE TESIS | TUTOR |
Atondo Guzmán Nora Zelia | Movilidad de jóvenes profesionistas hacia Canadá. Factores del proceso migratorio y reconfiguración de las identidades | Dr. Luis Rodolfo Morán Quiroz. | Dra. María Antonia Chávez Gutiérrez. |
Cisneros Sánchez Blanca Estela | Las políticaspúblicas en Jalisco y los derechos de la infancia: caminos por recorrer. | Dr. Ricardo Fletes Corona | Mtra. María de Jesús Camarena Cadena |
De la O Barajas Martha Alicia | Políticas públicas en adultos mayores | Dra. RocíoCalderón García | Mtro. José María Nava Preciado |
Ibarra Gutiérrez Rosa Estela | Estilos de vida de los adultos mayores de la colonia Talpita, Oriente y Poniente, Guadalajara, Jalisco | Dra. María Antonia Chávez Gutiérrez | Dra. María Rita Chávez Gutiérrez. |
López Barajas Antonio | Los pescadores y acuacultoresde las regiones de la costa y CIENEGA de Jalisco y la implementación del programa para la adquisición de activos productivos | Dra. María Rita Chávez Gutiérrez | Mtra. Leticia Brambila López. |
Mercado Maciel Luis Carlos | Implementación de un modelo de prevención y gestión de residuos sólidos urbanos en la colonia Jardines del Bosque sección Norte | Dr. Gerardo Bernache Pérez/Dra. Claudia Ávila González(co-directora) | Mtra. Leticia Brambila López. |
Orozco Hernández Roberto Paulo | Estrategias interténico culturales para el desarrollo de la propuesta de los Wixárika de salud y soberanía alimentaria. Una construcción desde la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán. | Dr. René Crocker Sagástume/Dra.María Teresa Caballero Rivacoba. | Dr. J. Igor Israel González Aguirre. |
Ramírez Madrigal Ursula del Carmen | La factura social: Juventud(es) tijuanense(s) y gestión de futuro en el marco del narcotráfico de inicio del siglo XXI. | Dr. J. Igor Israel González Aguirre. | Dr. Rogelio Roberto Marcial Vázquez. |
Requena Ochoa Consepción de los Ángeles | La mediación comunitaria en el municipio de Guadalajara, Jalisco de 2008 a 2009 | Dra. María Rita Chávez Gutiérrez | Mtra. Amelia Berenice Barragán De Anda. |
Vega Jáuregui Ana Martiza | El arte en la ciudad. Los espacios y las necesidades percibidas por la sociedad | Mtra. Erika María Ramírez Diez | Dr. J. Igor Israel González Aguirre. |
PARTICIPACIÓN DE DOCENTES EN PUBLICACIONES Y EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES
Nombre del docente | Publicaciones | Participación en eventos nacionales | Participación en eventos internacionales |
1. Ávila González Claudia Mtra. | 1 | - | 5 |
2. Barragán de Anda Amelia Berenice Mtra. | 2 | 2 | 2 |
3. Belmonte Herrera Ana Martha Mtra. | 3 | 1 | 1 |
4. Brambila López Leticia Mtra. | 3 | 2 | 1 |
5. Chávez Gutiérrez María Antonia Dra. | 2 | 3 | 2 |
6. Chávez Gutiérrez María Rita Dra. | 2 | 3 | 2 |
7. Cortés Guardado Marco Antonio Dr. | * | * | * |
8. De Aguinaga Vázquez Carmen Patricia Mtra. | 2 | 5 | 3 |
9. Fletes Corona Ricardo Dr. | 2 | 3 | 3 |
10. Guzmán González Fernando Mtro. | - | - | - |
11. Hernández Claro Edmundo Mtro. | 5 | 4 | 2 |
12. López Pedroza María Guadalupe Dra. | 3 | 2 | - |
13. Marcial Vázquez Rogelio Roberto Dr. | 3 | 6 | 4 |
14. Navarro Ruvalcaba Mario Alfredo Mtro. | * | * | * |
15. Ochoa Avalos María Candelaria Dra. | * | * | * |
16. Orozco Valerio María de Jesús Dra. | 4 | 2 | 3 |
17. Ortiz Acosta Juan Diego Dr. | 1 | - | 1 |
18. Ramírez Diez Erika María Mtra. | 2 | 3 | 2 |
TOTAL DE PARTICIPACIONES | 35 | 36 | 31 |
Vinculación con otros sectores de la sociedad
UNIVERSIDAD/INSTITUCIÓN |
Universidad Autónoma de Coahuila |
Universidad de Camagüey, Cuba |
Universidad de Valparaíso, Chile |
Universidad de Girona, España |
Requisitos de ingreso
-
- Presentar una carta de intención en donde se especifiquen los motivos para ingresar a la Maestría (dirigida a la Junta Académica del Programa de Maestría en Gestión y Desarrollo Social).
- Contar con grado de licenciatura en el área de ciencias sociales o disciplinas afines y acreditar un promedio mínimo de 80 (ochenta) o su equivalente.
- Copia simple del certificado de la licenciatura.
- Copia simple del titulo de la licenciatura (por ambos lados).
- Presentar por escrito un anteproyecto (de intervención o de investigación) que se inscriba en alguna de las líneas de investigación de nuestro programa (a. Educación; b. Transformación social; c. Estudios socio-urbanos).
- Entregar dos cartas de recomendación académica.
- Acreditar la comprensión de un idioma extranjero (inglés preferentemente), de una institución reconocida. Para quien no cuente con esta acreditación, el programa fijará una fecha para realizar un examen que permita cubrir este requisito.
- Asistir y acreditar el curso propedéutico.
- Presentar y acreditar el examen EXANI III (éste se aplicará en el CUCSH; la fecha se anunciará en breve).
- Ser entrevistado y aprobado por algún miembro de la Junta Académica
- Presentar currículo con copia de documentos probatorios (en físico y en CD).
- Carta de aceptación a la Maestría en Gestión y Desarrollo Social (la otorga el programa en caso de que el resultado le sea favorable al aspirante)
Los aspirantes extranjeros deberán cubrir la normatividad universitaria para el caso (consultar la reglamentación en el blog de la maestría). En cuanto a los requisitos de ingreso, indicados líneas antes, la Junta Académica de la maestría establecerá los mecanismos para que sean cubiertos satisfactoriamente. Deberán remitir a la coordinación, además:
- Copia fotostática del plan de estudios cursados
- Especificar la forma de evaluación –numérica o alfanumérica- con el fin de establecer la equivalencia del promedio (que coincida con el 80 solicitado).
- Presentar una carta de intención en donde se especifiquen los motivos para ingresar a la Maestría (dirigida a la Junta Académica del Programa de Maestría en Gestión y Desarrollo Social).
Uno de los primeros pasos para obtener el grado de Maestro es tener todos los documentos administrativos en regla dentro de su expediente de alumno los cuales son:
Ø 4 órdenes de pago (una por semestre)
Ø 2 Fotografías tamaño credencial blanco y negro de estudio.
Ø Pagos de aportación al programa
Ø
Enseguida se enlistan los documentos que debieron ser entregados al inicio del curso:
Ø Copia de título por ambos lados
Ø Reporte de entrevista
Ø Curriculum vitae
Ø Carta de Intención
Ø Protocolo de investigación
Con todos estos documentos en orden, se procederá a tramitar lo siguiente en las instancias correspondientes:
CONSTANCIA DE NO ADEUDO
- Para este trámite deberá solicitar a la Coordinación de la Maestría; lo siguiente:
Ø Copia de la última orden de pago de la matrícula (esta se requiere para hacer el trámite de la misma)
Ø Copia de kardex certificada.
- Presentarse a la Coordinación de Control Escolar a solicitar la constancia de NO ADEUDO con los documentos anteriores.
El formato de solicitud de NO ADEUDO, se obtiene en la Coordinación de Control Escolar, con estos documentos en mano, se tramita en Control Escolar dicha constancia , la cual que durará de 5 a 7 días hábiles.
NOTA: Si hubiera algún adeudo Control Escolar se lo harán saber dentro de los días que dura el trámite.
CONSTANCIA DE IDIOMA
Para obtener este documento, deberá acudir al Departamento de Lenguas Modernas el cuál se encuentra en el edificio “H” del CUCSH con los siguientes requisitos:
- Solicitar a la Coordinación de la Maestría (Departamento de Desarrollo Social) se elabore un oficio dirigido al Jefe del Departamento de Lenguas Modernas, solicitando la evaluación correspondiente.
- 2 Fotografías blanco y negro, tamaño infantil
- Identificación personal
- Costo del examen $ 350.00 (sujeto a cambio según el arancel de la Universidad )
Habiendo completado todos estos trámites la Coordinación de Investigación y Posgrado del CUCSH, y la Coordinación de la Maestría en Gestión en Desarrollo Social, le solicitarán:
1. 7 tomos de la tesis en tamaño carta y 1 cd.
2. Cartas de Aprobación de los lectores de tesis
3. Carta de Aprobación del Director de tesis.
4. El recibo de pago para el derecho a examen
5. Un oficio que deberá incluir sinodales asignados, fecha y hora del examen(este lo elabora la Coordinación de la Maestría).
6. Curriculum Vitae actualizado
NOTA: Todos estos trámites deberán ser entregados con anticipación previa al examen.
Aprobado el examen de grado se sugiere solicitar en Control Escolar 2 certificados con acta de examen profesional, para la elaboración de estos se entregarán 6 fotografías de estudio tamaño credencial blanco y negro sin brillo y de estudio, el costo de cada certificado es de $ 137.00, estos tardan en ser entregados de 30 a 60 días hábiles.
Mayores informes
Tel. 01 (33) 38193322
www.cucsh.udg.mx
correos electrónicos:
jiigonzaleza@gmail.com, parrosario2008@gmail.com
El programa es generacional. Actualmente se encuentra en curso la generación 2008-2010. La publicación de la próxima convocatoria será a partir de enero del 2010.
Dirección postal
Departamento de Desarrollo Social
Guanajuato No. 1047
Ala Poniente del edificio G
C.P. 44260
Col. Alcalde Barranquitas
Guadalajara, Jalisco, México
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